Korima PLACE

La condición de ser mamon - Miguel Angel Aviles

La condición de ser mamón

La pregunta, seguida de una hipótesis, pudiera limitarse a saber si el mamón nace o se hace.

Pero esto se me hace que acota el tema y mata la posibilidad de que la investigación que hoy da inicio se incorporen otras disciplinas que aportarían mucho al análisis.

De entrada no creo que haya un prototipo, como pudo hacerlo Lombroso en su teoría del delincuente nato, para señalar a un mamón.

Es decir, un mamón no se define a partir de sus rasgos físicos por más que en algunos sea un valor agregado para su mamonería pero no creo que por tener tal o cuál nariz, o unos ojos saltones o unas orejas de murciélago como las mías ,ya por eso es un mamon.

De antemano me parece discriminatorio porque estigmatiza y prejuzga, induciendo al riesgo de mandar a la chingada a una persona simplemente por su aspecto, considerando que es un mamón.

No. Me ha tocado conocer a tipos o tipas que, en apariencia, tienen un aire de mamon o mamona pero ya tratándolos, resulta que son muy agradables y con una sangre liviana que enternecen.

En cambio, nos hemos topado con rostros angelicales que parecerían ser una monada pero al rato que los tratas, concluimos que para animadores de fiestas infantiles o guías de turistas, no mas no servirían.

Aquí es donde uno se pregunta: ¿Qué características tiene esa persona que se ha ganado, en votación aplastante, la fama de que es un mamón y lo será por los siglos de los siglos?

Si uno busca una definición a lo mexica, leeremos que un mamón es alguien pesado, desagradable, creído, sangrón, mojigato, sin chiste.

Pero la definición creo que se queda corta. Yo, al menos, le sumaría otras particularidades: prepotente, bravucón, con ínfulas de superioridad aunque sea la nada, alzado, despreciativo y otros etcéteras que dejaría con una rayita en blanco para que ustedes las aporten.

Contrario a lo que se pudiera pensar, yo estoy convencido que el mamón no parte de una explicación clasista. No sé si Carlos Marx tendrá algo sobre los mamones pero no creo que alguien sea mamón porque es rico o no es rico, porque está en la lista de Forbes y no es vigilante en un estacionamiento de walmart o porque es un acaudalado y no anda boteando en un crucero.

Cómo suele decirse, quiero pensar que lo mamón ya se trae. Condición humana o como quieran llamarle pero eso brota tarde que temprano en el mamón porque así es o le gusta ser y en la primera oportunidad se presenta en sociedad irradiando sus mamadas.

Si queremos adentramos al concepto para que no nos quede duda de quién es mamón, quizá pensando en su antítesis nos ayude. Es tratable, luego entonces no es mamón. Su humildad es a prueba de balas, descártenlo como mamón. Es cordial y respetuoso, tiene competencia comunicativa para adaptarse a cualquier entorno social, por lo tanto difícilmente podemos incluirlo en el padrón de los mamones o mamonas.

Para efectos curativos, es decir para saber si lo mamón se quita o es pasajero, temporal, irreversible o extirpable, ya tendríamos que tomar el parecer a esas otras disciplinas de las que les hablo al principio.
En tanto acudimos a ellas, que de seguro mucho aportarán, nos brinca la curiosidad por saber si un mamón es asi las 24 horas del día o nomás a ratitos en ese lugar o aquel. Si se puede ser mamón a ratitos nomás pa saber que se siente o eso lo etiquetó Dios para mentes superiores. Sí lo es por herencia o modelaje de sus padres o de pronto se volvió mamón mamona de la noche a la mañana; si en determinados sitios nomas es mamón – donde puede lucirse con lo que sabe, donde puede ser insolente o cretino sin recibir unos chingazos por mamón – o se es así donde se pare .

Cómo podrán darse cuenta, nuestro objeto de estudios tiene mucha tela de dónde cortar y el asunto se vuelve interminable. Habrá que afinar el proyecto para proponérselo a un centro de investigación que quiera apoyar con el seguimiento de esta investigación y nos inyecte recursos hasta darle fin .

Así lo haremos. Pero será hasta que ya pase esto del covid porque uno se ha vuelto muy paranoico y no quiero ponerme a saber ahorita si lo mamón se contagia o no.


Miguel Ángel Avilés Castro
Sígueme
Últimas entradas de Miguel Ángel Avilés Castro (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×