Korima PLACE

Evocaciones

Los primeros fundadores - Elizabeth Acosta

Los Primeros Fundadores de las MISIONES

Los jesuitas fueron los primeros misioneros en establecer centros de misión en Baja California, una tierra que se cree que es una isla y llamada simplemente ′′ California.”

El jesuita que fue la mayor influencia en el programa de misión de California fue Padre Eusebio Kino. Kino intentó construir dos veces en California. Primero fue en La Paz en abril de 1683 y otra vez en San Bruno en octubre de 1683. Ambos intentos fallaron, pero lo que Kino aprendió de ellos haría que un programa de misión tuviera éxito.

1) El Padre Juan María de Salvatierra fundó la misión de Loreto en octubre de 1697. El Padre Kino iba a acompañarlo pero, en el último minuto, fue desviado para hacer frente a un posible levantamiento indio en el continente. Padre Francisco Piccolo pronto vendría a Loreto, en lugar de Kino.

2) El Padre Francisco Piccolo (también deletreado Pícolo) fundó la segunda misión de California, San Francisco Javier de Biaundo, en mayo de 1699. La misión se movería al sur 5 millas (8 kms) alrededor de 1710-1720.

3) El Padre Pedro de Ugarte fundó la tercera misión de California, San Juan Bautista de Ligüí, en noviembre de 1705., el hermano de Pedro, Juan de Ugarte, ya se había hecho cargo de las operaciones en San Javier el año anterior. Lamentablemente, la misión en Ligüí tuvo una existencia difícil con el problema de los ataques indios y la falta de agua dulce. El lugar de la misión también fue llamado Malibat por otra tribu que se mudó.

4) El Padre Manuel de Basaldúa fundó la misión de Santa Rosalía de Mulegé, también en noviembre de 1705. Tanto Basaldúa como Ugrate salieron de Loreto el 21 de noviembre de 1705 para establecer sus nuevas misiones. Mulegé está más de 3 veces más lejos de Loreto que Ligüí.

5) El Padre Julián de Mayorga fundó la quinta misión de California, San José de Comondú, en 1708. En 1736, poco después de la muerte del Padre Mayorga, la misión se trasladó al sur 22 millas. El nombre permaneció igual después de la mudanza y el sitio original fue llamado Comondú Viejo.

6) El Padre Nicolás Tamaral fundó la sexta misión y la nombró La Purísima Concepción, en enero de 1720. El lugar de la misión fue desarrollado por Padre Piccolo hasta el 1712 para estar preparado para convertirse en misión.

7) El Padre Jaime Bravo y el Padre Juan de Ugarte llegaron a la Bahía de La Paz en noviembre de 1720. Navegaron al sur de Loreto en el barco que Ugarte había construido para las misiones jesuitas de California. El Padre Clemente Guillén llegó poco después, llegando a tierra firme de su misión en Ligüí / Malibat para ayudar con la fundación de Misión Nuestra Señora del Pilar de la Paz, la séptima misión en California.

😎 El Padre Everardo Hellen fundó Misión Guadalupe de Huasinapí el 26 de diciembre de 1720 un año después de que el Padre Juan de Ugarte estuviera en la zona obteniendo madera para construir el primer barco en California, el Triunfo de la Cruz.

9) El Padre Clemente Guillén fundó la misión de Nuestra Señora de los Dolores Apaté, en agosto de 1721. Este fue un nuevo comienzo después del abandono de la misión en Ligüí / Malibat.

10) El Padre Ignacio María Nápoli fue el fundador de la misión de Santiago. Lo había intentado por primera vez en 1722 en la tierra de los indios Cora después de un viaje de 1721 a la costa en Bahía de Palmas donde bautizó a varios niños. Cuando la iglesia falló en el sitio 1722 (llamado Santiago de los Coras en Santa Ana, cerca de San Antonio), Napoli intentó otra vez más al sur, en 1724, la fundación Misión Santiago el Apóstol Aiñiní.

11) El Padre Juan Bautista de Luyando financió personalmente parte de, y fundó, la misión de San Ignacio de Kadakaamán en 1728. La misión más lejana del norte durante los próximos 24 años.

12) El Padre Nicolás Tamaral de Misión la Purísima llegó al sur con el Padre Visitador General José de Echeverría para establecer Misión San José del Cabo (primer llamado San José de los Coras) el 1730. de abril de 1730. La misión se trasladó varias veces entre La playa y el interior 5 millas a lo largo de los años. San José del Cabo también fue la única misión que se había abandonado por un período de 20 años (1748-1768) sólo para reabrir hasta alrededor de 1840.

13) El Padre Segismundo Taraval inauguró la misión de Santa Rosa de las Palmas en agosto de 1733 en la misión La Paz visita de Todos Santos. La Revuelta de Pericú estalló un año después y destruyó esta y las otras misiones en la región (Santiago, San José del Cabo, y La Paz), matando a dos jesuitas (Padres Carranco de Santiago y Tamaral de San José del cabo) y muchas otras perecido. Serían más de dos años antes de que las misiones volvieran a abrir.

14) Padre Lamberto Hostell fundó la misión de San Luis Gonzaga el 14 de julio de 1737 en lo que había sido una visita de Misión Nuestra Señora de los Dolores. Poco después de la fundación, el Padre Hostel fue llamado para una emergencia en San José del Cabo. En noviembre de 1740, Hostell regresó.

15) Padre Georg Retz fundó la Misión Santa Gertrudis el 15 de julio de 1752. Esto fue varios años después de que el Padre Fernando Consag hubiera comenzado a bautizar a los indios de la región al norte de su misión, San Ignacio, y asignarle a un futuro misión que estaba siendo llamada ‘Dolores del Norte’ todo mientras estaba explorando para un sitio de misión. Cuando se dispuso la financiación para una nueva misión, el benefactor pidió que llevara el nombre de su esposa, Gertrudes. Dolores del Norte solo existía en el papel. El lugar elegido fue en una primavera llamada La Piedad y el edificio comenzó un año antes de que el Padre Retz llegase. A menudo, tanto el año fundador como el nombre del padre que se atribuye a la fundación son diferentes debido a estas inusuales circunstancias.

16) El Padre Wenceslao Linck fundó Misión San Francisco de Borja Adac el 1 de septiembre de 1762. Al igual que en Santa Gertrudis, Padre Consag había explorado un sitio para desarrollar una nueva misión. Cuando uno fue descubierto, Padre Retz comenzó a desarrollarse y construir un camino hacia él desde Santa Gertrudis. en 1759.

17) El Padre Victoriano Arnés y el Padre Juan José Díez viajaron dos días al norte de San Borja para establecer la próxima misión, en Calamajué. La misión fue fundada el 16 de octubre de 1766, pero después de sólo siete meses, se movió, y el 26 de mayo de 1767 Misión Santa María sería la última misión jesuita en California.

Los 20 jesuitas listados arriba que oficialmente fundaron las 17 misiones son sólo 1/3 de los jesuitas que han trabajado en la península durante más de 70 años. 60 jesuitas vivieron, trabajaron, y algunos murieron, en California. Muchos otros tienen historias notables que contar…

FRANCISCANOS:

18) Padre Junípero Serra fundó la primera misión franciscano-California en Velicatá, y la nombró San Fernando, el 14 de mayo de 1769. Serra estaba en su viaje de Loreto a San Diego cuando este importante sitio se hizo una misión ..

DOMINICANOS:

19) El Padre Francisco Galistéo fundó Misión Nuestra Señora del Rosario de Viñadaco, el 24 de julio de 1774. Esta fue la primera misión de California de la Orden Dominicana.

20) Padre Manuel García y Padre Miguel Hidalgo fundaron Misión Santo Domingo el 30 de agosto de 1775, veinte ligas al norte de El Rosario (~ 50 millas).

21) Padre Miguel Hidalgo y Padre Joaquin Valero fundaron Misión San Vicente Ferrer el 27 de agosto de 1780, veinte ligas al norte de Santo Domingo.

22) Padre Luis Sáles fundó la Misión San Miguel Arcángel el 28 de marzo de 1787, a mitad de camino entre San Vicente y San Diego.

23) El Padre José Loriénte fundó la Misión Santo Tomás de Aquino el 24 de abril de 1791. Esto fue después de que el Padre Sáles hubiera explorado la zona en 1785. Santo Tomás llenó la gran brecha en territorio entre San Vicente y San Miguel.

24) Padre Caietano Pallás, Padre Juan Pablo Grijálva, y Padre José Loriénte son acreditados por la fundación de Misión San Pedro Mártir de Verona el 27 de abril de 1794. La misión se localizó a 6,785 pies en un prado de la cordillera más alta de Baja California (más tarde nombrada para esta misión) y a pocos meses se movió a 5,080 pies sobre el nivel del mar debido a las temperaturas frías en el primer lugar.

25) El Padre José Loriénte y el Padre Tomás Valdellón fundaron oficialmente la misión final de España en Baja California, Misión Santa Catalina Virgen y Mártir. Este fue el sitio de la misión más investigado y la construcción comenzó tres meses antes de que se fundase.

Misiones Mexicanas:

26) El Padre Felix Caballero en 1830 construyó una nueva misión en El Descanso con ayuda del jefe Jatiñil en el mismo valle donde el Padre Tomás Ahumada se trasladó temporalmente Misión San Miguel de alrededor de 1810 a alrededor de 1814.

27) Padre Felix Caballero fundó la última misión de California el 25 de junio de 1834 y la llamó Nuestra Señor de Guadalupe. A menudo llamada Guadalupe del Norte para prevenir la confusión con la misión jesuita 1720-1795 de Guadalupe de Huasinapí. Caballero cerró tanto a San Miguel como a El Descanso con la apertura de Guadalupe.

Foto: libro de Carlos Lazcano


Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×