Korima PLACE

Evocaciones

La bicicleta borracha - Jesus Chavez

La bicicleta borracha

Oh! los setenta en La Paz! Era estadio de personajes de todos tipos y colores.

Vivia todavia Marianita arrastrando su belleza ida. El mañosón y sus bromas ácidas sobre todo sobre los políticos. Y muchos más que le daban colorido a esta hermosa ciudad de los molinos. Conocí a uno de ellos. Era un hombre delgado llamado Juan. Unos cincuenta años de edad. Blanco. De lentes. Bien vestido. Y tripulaba una bicicleta azul colombiana.

Juan transitaba por las calles y de repente se le echaba encima a los carros. Los automovilista esquivaban el golpe pero no amarraban la lengua; mendigo borracho era lo menos que le decían. “Allá va ese loco borracho decía la gente”.
Y Juan escuchaba. Pero nunca, nunca contestaba.

Un dia le segui a prudente distancia. Parqueo su bici en el Sudcaliforniano. Se bajo. Y al rato que regreso venia abrazando un bulto de periodicos como si fuera un gran tesoro.

Hola le dije iniciando la conversación. Hollaaaaa me contesta con una voz pastosa con dificultad. Y le solté la pregunta; porque manejas la bici borracho ? Tu tambien me acusas ? Reviro. No te acuso temo que un dia te mate un carro. Y me dice; mira. Estoy enfermo. Se me fueron paralizando poco a poco los brazos y las piernas. No veo bien. Y se me cayeron los dientes. Me subo con dificultad a la bicicleta. Y don Carlos me regala estos periódicos para que los venda. Y sabes porque lo hago ? _ No_ le respondí avergonzado. Y me contesto; Para mantener a mi esposa enferma también. Y a mis tres hijos.

Ahi acabó el dialogo. Le tome de su mano enjuta. Y me despedi.

La ultima vez que lo vi iba con uno de sus hijos. Lo llevaba en la parrilla dando tumbos y riendo a carcajadas.

Para José que padeció la apoplejía.



Jesús Chavez Jimenez
Últimas entradas de Jesús Chavez Jimenez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×