Korima PLACE

Evocaciones

Humanidad - Hanna Miranda Verdugo

Humanidad

Las personas solemos olvidar mucho una parte importante que forma parte de lo que somos como personas…

Hace algunos días comencé a ver un anime llamado “The promised neverland”, el cual contiene una trama bastante siniestra, pero interesante.

Para las personas que no suelen ver este tipo de contenido o que simplemente no han tenido la oportunidad de verlo o incluso no lo conocían todavía, contaré un poco sobre de lo que trata para introducirlos al tema y así poder explicar la primera frase.

The promised neverland, nos muestra la historia de Emma, una niña huérfana que vive en un orfanato llamado Grace Field House junto con otros 37 niños, de los cuales también forman parte sus amigos más cercanos Ray y Norman, siendo estos los mayores.

Ellos viven una vida llena de orden, diversión y amor siendo cuidados por una mujer de 30 años a la que llaman madre, hasta que en algún momento son enviados con una familia.

Los niños son felices y se divierten, pero una noche Emma y Norman descubren algo horroroso sobre el orfanato y el mundo en el que viven, que los lleva a luchar contra una realidad oscura.

Hasta este punto me he asegurado de no revelar nada más sobre el desarrollo de la historia, por si eres alguien que está interesado en o bien leer el manga, ver el anime o incluso las dos cosas, te recomiendo que leas esto en otra ocasión, porque mencionaré algunos diálogos o situaciones que ocurren a lo largo de la aventura. En caso contrario, puedes quedarte a leer.

La siniestra realidad que nos revelan desde el primer capítulo es que los niños no viven precisamente en un orfanato, sino en una granja, donde los niños trabajan arduamente todos los días para desarrollar su mente y aumentar su

inteligencia y por lo visto, la calidad de su carne creciendo bajo un cálido estilo de vida, y su cerebro, con varias pruebas diarias de conocimiento, para poder ser cosechados, enviados y vendidos a los ciudadanos y (dependiendo de la calidad de su carne y cerebro) a los nobles de una sociedad de demonios; monstruos deformes que se alimentan de personas, y comúnmente de niños, provenientes de las granjas que los producen.

Pero de hecho, el mundo donde esto se desarrolla, sigue siendo nada más que el planeta Tierra.

Hace 1000 años, según Sonju, (un demonio que no come humanos por su religión) el mundo estaba lleno de caos donde humanos cazaban demonios y demonios cazaban humanos, hasta que llegaron a un acuerdo, una “promesa” en la que dictaban que humanos y demonios vivirían en mundos separados, pero los demonios podrían crear su propia comida utilizando un sistema de granjas; mientras que del otro lado los humanos podrían vivir su vida de manera normal y feliz sin demonios que los cacen.

Por su puesto, había puertas que conectaban ambos mundos pero, todas fueron cerradas, excepto una.

Al escapar de la granja, la siguiente misión en la que se enfocaron Emma y Ray fue en encontrar la puerta, para así poder enviar a los demás niños al mundo humano y salvarlos, así como a los de las demás granjas.

Pero antes de lograrlo, Norman les propone soltar una droga que hará que los demonios se maten entre ellos y por ende, lleguen a extinguirse.

Y cuando todo parece ser una buena idea, la protagonista dice: “yo no quiero que los demonios se extingan”.

En un momento donde pensé que todo ya estaba resuelto, de repente me detuve…¿Por qué ella diría algo así? Cuando eran monstruos que veían a los humanos como comida, los veían como algo con menos valor que un objeto, les quitaban vida en más de una forma…

Y menciona a Sonju y a Mujika, diciendo que eran demonios que no comían humanos y que por el contrario, mostraron compasión y los salvaron también; habla sobre que, aunque eran demonios, allá afuera había familias, ancianos, niños, padres y madres, hermanos, abuelos.

Esto me dejó en un conflicto interno, porque sabía que tenía razón, no solo por eso, sino porque aunque era un mundo de demonios hubo humanos que actuaron peor que un monstruo, tenía razón pero por qué.

Esta problemática de moral suele verse mucho en muchas películas, libros, mangas, historietas, series, pero es algo que también ha acompañado a la sociedad, por lo menos la que conozco. Y es por eso mismo que es algo que me ha causado cierto conflicto e interés, y es algo que quiero entender, debido a que en muy pocas ocasiones encuentro que hay más gente que trata de explicar este fenómeno de la humanidad.

Desde puntos de vista religiosos, filosóficos, psicológicos, biológicos etc. hasta opiniones de algunas personas.

No hace falta decir, que los menos aceptados por algunas personas, son los religiosos, lo cual tiene sentido considerando que la sociedad que he observado últimamente, o por lo menos la más jóvenes están comenzando a rechazar más la religión, de hecho, con bastante negatividad.

Creo que la razón del por qué me llama la atención esto, es todavía algo incierto, porque es causado por muchas razones, por ejemplo, una de ellas es tratar de comprender a las personas que menosprecian a los seres humanos, planteando que por ejemplo, los animales son seres con más importancia o que simplemente somos seres con una naturaleza aborrecible, que debería extinguirse o bien, nunca haber existido.

¿Sabemos, realmente lo que es la humanidad? o si lo sabemos, ¿lo comprendemos?


Entendemos (O por lo menos la mayoría de las personas, me gustaría pensar) que asesinar a otra persona está mal, pero muchas veces, quieren igualar el valor de la muerte de un animal con un ser humano.

Es un tema delicado, pero justamente es un conflicto por saber por qué entendemos el valor de una vida humana.

¿Por qué cuando Emma menciona que no quiere que los demonios se extingan suena correcto?

¿Por qué hay personas que tienden a desvalorizar a los seres humanos? y ¿Por qué muchos no pueden explicar y otros comprender la diferencia entre una vida de algún animal y los seres humanos? ¿Por qué existe y cuál es esa diferencia?

Así como ¿Por qué suena igual el caso de la muerte un demonio come humanos que la de un humano? ¿Qué era lo que compartían que vuelve su sufrimiento, su muerte como algo inhumano?

Entiendo que los dos tienen sentimientos, pero no es lo mismo pensar en la comparación por ejemplo con un perro, los animales también sienten, tienen miedo, sufren, por lo que eso no era lo que los relacionaban.

No se alimentan de lo mismo, dado que aunque podían abstenerse, los demonios en realidad cazaban humanos.

Estas dudas me llevan a que tal vez la gente que conforman la sociedad que conozco tampoco entienden esto, lo que hace que puedan decir con naturalidad que un humano, puede morir y no debe afectarle a nadie.

De nuevo, es un tema bastante complicado porque intervienen otros factores como, el tipo de persona, porque al pensar en un violador, o asesino la mayoría pensaría con satisfacción en su sufrimiento, no es incorrecto que sientan dolor, miedo y odio, después de todo, tal vez entendemos el valor de una vida, pero, hasta qué punto.

y de ahí proviene ¿Por qué incluso con alguien así es inhumano el asesinato de esa persona? y con eso vuelvo a la pregunta principal, ¿De dónde viene la verdadera humanidad de una persona, qué es en qué consiste realmente?

Así que, pensando y pensando, observé algo que todos tienen en común, que los animales o las plantas no, hasta donde la ciencia sabe.

La capacidad de entender, pensar, formular, preguntar, de ser conscientes de qué o quiénes son, de cuestionar las cosas, de entender lo que sucede.

Todos ellos tienen eso en común por lo que, ¿podría ser la respuesta?

La humanidad, como concepto abstracto que se podría describir como:

La esencia o la naturaleza de los seres humanos, o sea, el modo supuestamente propio que tenemos de comportarnos, para bien y para mal.

El sentimiento de compasión y conmiseración con otra persona a la que se reconoce como perteneciente a la misma especie humana.

Un conjunto de saberes en torno al ser humano cultivados, organizados y estudiados bajo el nombre de “humanidades”, como la literatura, el arte, etc., y diferenciables de las ciencias sociales.

La humanidad es la capacidad de sentir compasión con otros seres vivos, por lo que se ve presente también al valorar la vida de un animal, debido a que ESTÁ VIVO.

Pero la razón por la que creo que la consciencia es importante, es porque creo que es lo que hace aborrecible pensar en que la muerte de un animal es lo mismo que la de un humano, o en el caso de cuando me conflictué con la decisión de Emma, sabiendo que de hecho los demonios no son humanos.

Debido a que, creo que lo que hace que entendamos que es horrible, inhumano e incorrecto, es porque somos conscientes, y sabemos que sufren, que cualquier humano piensa y comprende por qué sufre, comprende lo que le rodea, lo reflexiona. Y por eso la decisión de Emma se volvió la correcta y así mismo, por eso se siente enfermo e incorrecto una granja de humanos tratados únicamente como productos.

El primero porque los demonios, eran capaces de entender que querían a sus hijos porque querían que crecieran felices, porque eran niños que admiraban a sus padres, porque pensaban, independientemente de lo que se alimentaban o cómo lo hacían.

Y en segundo lugar porque los humanos TAMBIÉN son conscientes de que son alimento, piensan, reflexionan y entienden, por eso lo vuelve tan horroroso. Y es por esa misma razón que terminamos empatizando incluso con los demonios.

Por lo tanto, en la vida real, eso es precisamente lo que vuelve horrorosa la muerte humana.

Pero creo que es fundamental aclarar que no significa que matar a un animal puede ser visto como algo normal y para nada importante, después de todo, sería perder la humanidad, pero, es importante también que se entienda, que PREFERIR la muerte de un humano por sobre un animal u odiar la misma raza humana no solo te vuelve alguien inhumano como consecuencia, sino alguien egocéntrico, debido a que también eres, te guste o no, un ser humano, pero además un hipócrita, porque ¿podrías decir que te gustaría que tu herman@ o mamá, papá, familia, amigos, la persona que te gusta, no merecen vivir porque afuera hay personas inhumanas que toman decisiones horribles?

¿Quieres ser ese tipo de persona?

¿Quieres pensar así?

¿O prefieres mejorar como persona, TÚ y no perder tu humanidad?


Hanna Miranda Verdugo
Últimas entradas de Hanna Miranda Verdugo (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×