Korima PLACE

Sergas californianas - Elizabeth Acosta Mendia

“Sergas Californianas”

Pablo L. Martínez , padre de la historiografía Moderna ,1898-1970. Desde la quietud del Sur de la Península, el profesor autodidacta emprendió una larga búsqueda. Su inquietud lo llevó a recorrer el entonces Territorio Sur, dio clases a niños de varias poblaciones ,inventó sistemas de enseñanzas y editó periódicos . Para salvar su integridad, tuvo que salir del terruño a salta de mata ; la huida lo llevó a la metrópoli, donde lejos de olvidar su origen , lo refrendó al mismo tiempo que ampliaba su horizonte intelectual . Regreso, tras larga ausencia, para mostrar los frutos de su ardua faena , pero también andar los caminos polvorientos , y llenas de espinas, bajo el ingrato cielo de bronce.

¿Que era lo que afanosamente buscaba Pablo L Martinez ? A decir de quienes lo conocieron íntimamente , su objetivo era encontrar sus propias raíces, la razón de su existencia como individuo , su lugar en el mundo , pero, sin duda, lo que encontró fue la SUDCALIFORNIEDAD, esa característica especial que hace única a la población de la media península . En su fase ya de Cronista , historiador y polemista, también a los parientes de la parte norte les dio lecciones cívicas y de conocimiento de su propia historia . Propuso su explicación del pasado fronterizo , la fundamentó y la defendió con una pasión obsesiva . Aidé Grijalva, Máx Calvillo y Leticia Landín forman un equipo que a analizaron la obra y el pensamiento de aquellos que han sido seducidos por el canto de la sirena y han abordado la historia de Baja California.

Ahora nos ofrecen una selección de textos anotados y ordenados por temas , que más que una biografía son un retrato viviente del profesor Martínez, de su pensamiento y de su visión de la historia peninsular . Ampliamente recomendado ; Foto : Pablo L. Martínez, Tijuana Baja California , c. 1964 . (Colección Rubén Vizcaino Valencia , copia en acervo fotográfico del Archivo Histórico de Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura


Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×