Korima PLACE

La Antigua o Baja - Elizabeth Acosta

Nombre de la California o NUEVA -ALBION

La antigua o baja California es una península de la América Septentrional. El nombre de California fue puesto en el principio a un solo puerto; pero después se fue haciendo extensivo a toda la península y aun algunos geógrafos se han tomado la libertad de comprender bajo esta denominación el Nuevo México, el país de los apaches y otras regiones septentrionales y muy distantes de la verdadera California a no pertenecientes a ella. La etimología de este nombre no se sabe; pero se cree que el conquistador Cortez, se apreciaba de latino, llamaría al puerto donde abordo Callida fornax, a causa del mucho calor que ahí sintió y que o el mismo u otro de los que lo acompañaban, formaría con aquellas voces el nombre de California : si esta conjetura no es verdadera , es al menos verosímil: El famoso corsario Drake llamo a la California  Nueva- Albión  en honor de su patria.

El padre Sherer, jesuita alemán, y Mr. de Fer, geógrafo francés la llamaron isla Carolina . cuyo nombre empezó a usarse en tiempo de Carlos II, rey de España, cuando aquella península se creía isla ; pero estos y otros nombres se olvidaron pronto  y prevalecían el que le puso Cortez. Añadiremos aquí la opinión del docto ex- jesuita don José Campoi, sobre la etimología del nombre California o Californias como dicen otros. Este padre cree que tal nombre se compone de la voz española Cala, que significa una ensenada pequeña del mar, y de la latina fornix, que significa bóveda; porque en el cabo de San Lucas hay una pequeña ensenada, en cuyo lado occidental sobresale una roca agujerada de modo, que en las partes superiores de aquel agujero se ve formada una bóveda tan perfecta, que parece hecha por el arte. Observando pues Cortez aquella Cala y aquella bóveda y entendiendo del latín, es verosímil que diese a aquel puerto el nombre de California o Cala-y- fornix, hablando medio español y medio latín. A estas dos conjeturas pudiéramos añadir otra compuesta de ambas, diciendo que el nombre de California se deriva de Cala como opina Campoi , y de fornax, como opina el autor, a causa de la ensenada y del calor que allí  sintió Cortez ; y que este pudo haber llamado a aquel lugar  Cala-y fornax .

Nova Albión, fue el nombre de la región de la costa del pacifico de América del Norte explorada en 1579 por sir Francis Drake y reclamada por el para la Reyna Isabel I de Inglaterra, como Nueva Albión, este lugar fue una de las primeras reivindicaciones territoriales inglesas en el nuevo mundo. sin embargo, la misma no fue acompañada por el establecimiento de ningún asentamiento. La costa occidental de América del Norte había sido ya parcialmente explorada en 1542 por Juan Rodríguez Cabrillo, un marinero portugués al servicio de españoles, pero puesto que en ese momento Inglaterra estaba en conflicto con España, Drake decidió reclamar la región. Fuera de ese desembarco estaba bien al norte de la Bahía de San Diego, donde Cabrillo había firmado la soberanía de España que desde la bula papal inter caetera de 1943, consideraba suya toda la costa americana del pacifico. Francis Drake fue nombrado caballero por el embajador de Francia en nombre de la Reyna Isabel, por sus actos en contra de los españoles durante la travesía de circunnavegación. Sin embargo, con el fin de mantener precaria Paz con España, y para evitar que España amenazase otras reclamaciones de Inglaterra en el nuevo mundo, se confiscaron los registros de Drake, las cartas y otros escritos, y por orden de la Reyna, el descubrimiento y la reclamación de Nueva Albión, pasaron a ser considerados secretos de Estado. Drake y su tripulación juraron mantener silencio bajo pena de muerte. Solo años más tarde, después de la destrucción de la armada española en 1588, en la que Drake jugo un papel importante la Reyna Isabel permitió publicase la narración oficial del viaje de Drake.

Fuentes: Historia de la Antigua o Baja California, Francisco Javier Clavijero, Editorial: Porrua, 1990.

Foto: Desembarco de Drake en Nueva Albión, 1579.  Grabado publicado por Theodor de Bry, 1590. (No llego a ver Clavijero impresa su obra californiana. Esta se publicó en Venecia en 1789, dos años después de su muerte. Más de medio siglo había de transcurrir hasta que al fin, vertida del italiano al español, saliera a la luz en su Patria, en 1852.)


Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×