Korima PLACE

La Paz BCS

Los paceños no decimos…

Los paceños no decimos abuelos, tenemos tatas y nanas, no regamos las plantas, les échamos agua a las matas, no tomamos impulso, agarramos viada, no nos burlamos, agarramos cura, no presumimos, tiramos barra, no platicamos, mitoteamos, en doble fila nos parkeamos y nos reímos en la cara de los chotas, diciendo “washa, ese bato es del Esterito, es compa y no nos va a multar, es carnal del Pitayo, el que trabaja en la gotera (gasolinera) de la Serdán”.

No trasnochamos, nos amanecemos, no compartimos, convivimos, no vivimos juntos, nos juntamos, no nos separamos, nos dejamos, el paceño no se entristece, se agüita, no sospecha, camela, no se emborracha, pistea, no va rápido va recio, no pedimos aventón nos vamos de raite, no encendemos las luces, alumbramos, si debemos es que nos entracalamos, no peleamos, alegamos y luego nos damos de chingazos, no mandamos decir hola, mandamos saludes y las muchachas cuando quieren la atención de los muchachos “se vuelan” y luego los muy suatos nomás les dicen “Ven verás” y ahí van de lurios, en lugar de ser lujuriosos son calientes y luego no se acarician, cachumbean, si te preguntan si ese señor es tu meramente padre se refieren a si es tu papá legítimo, no tu padrastro, los hombres no miran, bobean, no reciclamos, juntamos botes, no paseamos, maleconeamos, no los llevamos en la espalda, a nuestros niños los llevamos acamanchi, las señoras no limpian sus casas, las alzan, cuando vamos a la feria, vamos a los jueguitos y pedimos hates en lugar de hot-dogs y quequitos en vez de cup-cakes y comemos cirguelas aunque estén pachichis si alguien llega tarde es qué se dilató. No nos gusta caminar por las banquetas caminamos por la calle con un folder tapándonos la cara del sol. Y todo el día tomamos café de talega (calceta).

No es avispa es bitachi, no es Ok, es Árre, no es coche, es carro y si se para lo puchamos, porque no nos cansamos, nos bofeamos. No es mucho, es muncho, no son jeans son levis, no es chueco, es churido, no es bolillo es birote, no son los niños son los lepes, no son las niñas son las plebitas, no llovizna, chispea, no es tu amá, es tu jefa, no es tu hijo, es tu morrito, no es tu esposa es tu doña, no es tu amante es tu querida. Y si alguien de tú desta o deste es porque te acaba de conocer y se le olvido tu nombre. No es un trabajo, es un jale. No te agarraron, te torcieron, no por loco y menso, sino por pirata y bembo y en lugar de estar en aprietos ahora estás valiendo madres, entelerido anca tu nana rascándote las verijas.-


Malena Sorhouet
Últimas entradas de Malena Sorhouet (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×