Korima PLACE

El Loco Valdes - Miguel Angel Aviles

Loco

Su vida fue tan larga como su nombre y también como su locura .

Por eso pienso ahora que a todos nos deberían de nombrar así y estar locos para vivir mejor la vida y reírnos hasta de la muerte cuando se acerca y poquito antes de que llegue .

Como sus hermanos, a excepción del ratón, él también tuvo tres nombres y se llamó Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo ,aunque todos lo conocíamos ,simplemente ,como el loco Valdés.

A mí me lo presentaron cuando era niño, en esos años en qué pensé que había otra vida donde todo era en blanco y negro. Y es que así era todo lo que veíamos en esa televisión antes de tener una a color pero no importaba si al fin de cuentas con ella habíamos crecido y no pedíamos más, tan solo las carcajadas que nos provocaban esos personajes y los anuncios entreberados que nos aprendíamos de memoria .

Estoy hablando pues de principios de los 70 cuando apareció Ensalada de Locos, una serie de televisión mexicana de comedia de situación, que contaba con sketches y chistes de humor blanco ó negro que contaba con artistas invitados.

Todos, por fortuna estaban bien safados y contaba con actuaciones como las de Héctor Lechuga, Alejandro Suárez, Guillermo Rivas, Marcaría y demás comediantes.

Ahí don Manuel representaba al personaje de Cachiruloco, porque lo estaba y quizá, hacia una parodia de Enrique Alonso ,Cachirulo, también muy popular en esos años .

Pero no vayan a pensar que El Loco apenas andaba haciendo sus pininos. No, para nada . Bueno, sí, tal vez en televisión sí pero él ya traía una historia a cuestas, gracias a la influencia de sus hermanos y a la chamba que había hecho en otros lares como en el teatro y el cine donde, entre otras tantas, participó en la película Dos fantasmas y una muchacha, en donde su hermano Tin Tan le da la alternativa, como parte de una generación de nuevos comediantes .

Su personaje se llamaba “Manuel López” y su participación, aunque corta, es de lo más recordado de esa película, con la interpretación de “El Médico Brujo “.

Que loco el loco, así fue conocido y dicen que en la vida real también así era.. De él se pueden contar miles de anécdotas tanto en su trabajo actoral como en su vida privada, de la que ya tanto se habló durante su carrera y a mi, en lo personal, no me interesa meterme .

De lo primero, su chamba como actor y en especial como comediante, de greña larga siempre, dándole un aire como a Don Miguel Hidalgo pero menos loco y a un amigo que tengo, pueden traerse ahora miles de recuerdos como algunos que aquí dije o como, por ejemplo, ese de su programa “El show del Loco Valdés” donde fue censurado por el gobierno encabezado por Luis Echeverría Alvarez cuando se refirió a Benito Juárez, como “Bomberito Juárez” y a Margarita Maza, como “Manguerita Maza” y por tal “osadía” El programa salió del aire.

Así de transtornados eran esos tiempos, pero, por fortuna, creo, ya quedaron atrás.

Bueno, no tanto, porque uno todavía se acuerda.

Pinchi loco, que loco estabas aunque no tanto porque le ibas al América, como mi hermano, ese que pegaba los póster en cuarto con resistol 5000, o como el Flaco o como Vinicio , o como Alfredo, de quien me hubiera gustado ser su amigo desde hace muchos años como lo apenas lo soy ahora.

Pero así es la vida, mi loco . Todo empieza, todo perdura y todo, en un ratito, desaparece.
Checa, pinchi loco, hasta filósofo así .

Caite pa atrás .

Sí, loco, así es la vida y lo que dure, aunque no todos, para fortuna, podamos vivirla, como tú con tanta lucidez .


Miguel Ángel Avilés Castro
Sígueme
Últimas entradas de Miguel Ángel Avilés Castro (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×