Korima PLACE

La voz del cobre - Jose Peralta Montoya

La voz del cobre

Fotografía tomada de Facebook del perfil : “Rincón Boleriano”

06/12/2020 05:00 am
 
Llegó por el mar como llegaron los fundadores de Santa Rosalía y sentó querencias en el puerto minero que lo acogió como si hubiera nacido en el pueblo que construyó la Compañía “El Boleo”.
 
Uno no escoge dónde nacer pero sí elige dónde quedarse a vivir.
 
Gilberto Castro Meza originario de Sinaloa, arribó a tierras sudcalifornianas como llegaron muchos a explorar la vida en el pueblo de madera fundado en 1885.
 
Siempre pensé que Gilberto Castro era de Santa Rosalía y es lógico que así fuera, ya que Gilberto pisó tierra en 1961 en el pueblo que se negó a morir.
 
Gilberto nació el 17 de septiembre de 1939 en Los Mochis, Sinaloa, tierra productora de caña y amantes del beisbol; de ahí provino la pasión de Gilberto por “el rey de los deportes”.
 
En 1964 contrajo matrimonio con la señora Consuelo Escobedo de Castro, con quien procreó a sus hijos Jesús Ramón “El Marrurro”, quien fuera gran prospecto de beisbol sudcaliforniano, Guillermina+, Soledad, Blanca Rosa, Bynna y Ricardo, quien brilló en el basquetbol.
 
Gilberto Castro Meza destacó en el periodismo, profesión a la que dedicó más de 40 años informando sobre el acontecer del Municipio de Mulegé.
 
Castro Meza escribió para varios medios del estado de Baja California Sur y fue corresponsal del noticiero de Radio Alegría de Ciudad Obregón.
 
El espacio informativo que tenía Gilberto en la estación de Obregón era uno de los segmentos más esperados por los radioescuchas de Cachanía.
 
Su manera de despedirse de su segmento informativo quedó en la memoria de los radioescuchas: “informó desde la Capital del Cobre, Gilberto Castro Meza”.
 
De formación empírica, don Gilberto fue un versátil periodista que ejerció tanto en la prensa escrita como en el periodismo radiofónico. Gilberto Castro Meza transmitió durante muchos años los partidos de beisbol de primera fuerza de la región.
En honor a su trayectoria en la crónica deportiva, la comunidad beisbolera decidió que la cabina de transmisión del estadio “Estrellas de Cachanía” llevará su nombre.
 
Gilberto Castro Meza fue un asiduo colaborador del “Periódico Precursor de Mulegé” que fundó y dirigió el periodista Roberto Gastélum Arce.
 
Gilberto Castro fue un trabajador del área de Comunicación del Ayuntamiento de Mulegé, y se destacó por su entrega en la difusión institucional.
 
Quienes trabajaron a su lado fueron testigos del compromiso que siempre tuvo don Gilberto con la institución, y la solidaridad que mostró con sus compañeros en tantos años de labor informativa.
 
El hecho de trabajar para la difusión del Ayuntamiento hizo que Gilberto conociera el estado y los rincones del municipio de Mulegé, lugares donde gracias a su don de gente se ganó el aprecio y el reconocimiento de la sociedad sudcaliforniana.
Santa Rosalía reconoció la trayectoria de Gilberto Castro Meza en el campo del periodismo, pero lo que más admiran los cachanienses de Gilberto fue su don de gente.
 
Gilberto Castro tejió una red de amistades con su trato diario por el caminar de las calles de Santa Rosalía, calles que dejó de transitar el 16 de marzo del presente año, cuando el mánager de arriba le pidió la bola, y le dejó el micrófono para proseguir su labor en el espacio celestial.
 
Gilberto Castro Meza partió desde la Capital del Cobre a nuevos senderos, no sin antes decir buenos días a todos menos a uno, ese uno que siempre fue un misterio de ese estilo único que caracterizó a la Voz del Cobre.
 

José Peralta Montoya
Últimas entradas de José Peralta Montoya (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×