Korima PLACE

Evocaciones

Juan Alvarez - Elizabeth Acosta

Juan Álvarez, ¿mulato o mestizo?

Juan Álvarez tuvo un papel destacado en momentos trascendentales para la historia de México durante el siglo XIX. Fue presidente de la república por un breve periodo, encabezó la Revolución de Ayutla en contra la dictadura de Santa Anna y participó en la defensa del país durante la Guerra de los Pasteles y la invasión de Estados Unidos. Nacido a finales del siglo XVIII, luchó en la guerra de independencia, como parte de las tropas de José María Morelos, junto a Vicente Guerrero y otros más.

Sobre su origen familiar existen versiones encontradas entre historiadores y biógrafos. Mientras algunos señalan que era un mestizo, hijo de un español y una indígena del actual estado de Guerrero, otros sostienen que su madre fue mulata.

Entre estos últimos, destaca Ignacio Manual Altamirano, quien conoció a su familia y en diversos textos dejó constancia de la ascendencia africana de Álvarez. La investigadora del INAH, María Teresa Pavia Miller ha realizado diversos estudios sobre el tema y ha podido constatar que todos los indicios apuntan a que efectivamente Juan Álvarez no solo era hijo de una mulata, sino que además creció entre la comunidad afrodescendiente de la Costa Grande, precisamente un grupo que se sumó a las huestes de Morelos.

Sobre el tema, recomendamos el artículo “Juan Álvarez, ¿mulato o mestizo?” en Juan Álvarez. Cuatro ensayos, Gobierno de Guerreo-INAH, 1999, pp. 13-33.



Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×