Korima PLACE

Evocaciones

Hay Chorizo - Miguel Angel Aviles Castro

Hay chorizo… Ay! Chorizo

Yo googleo,tú googleas, ellos googlean , vosotros googlais y así lo hacemos más de uno, que no nos de pena ,para averiguar algo, tal como lo hacíamos con un diccionario o una enciclopedia, todos aquellos cuya vacuna les toca de abrí en adelante .

Ahorita , por example( nomás pa acordarme de mi maestro de inglés de quién no aprendí nada y de paso homenajear a otro que este si es muy bueno y además es mi amigo ) conjugué la primera persona del singular y me puse a checar en Google sobre el origen del chorizo pero a tiempo me di cuenta que , bajita la mano , sobre ese tema ,yo sabía más que Google sobre el tema . Creo.

Según él :El chorizo es un embutido cárnico originario de la península ibérica, ​ tradicional también en la cocina latinoamericana”

No lo dudo . Y ahorita ,solo ahorita , me vale madre de dónde venga , más bien quiero recordar dónde lo empecé a probar y dónde me he topado con él ( sin albur alguno ) en cuyo momento yo pueda decir , sin hipocresía alguna ,que ese chorizo es muy bueno .

Si ustedes leen #5IngratosOjosMíos ( de cuyo libro quien quite y pronto le de razón) ahí encontraran una historia , mitad antojo , mitad guácala sobre el asunto y no les digo más por qué se me ceba eso que ,gracias a Dios , por fin parece venir y es justamente de dónde proviene el chorizo ( otra vez ,sin albur ).

También si leen #EstaryNo , Juegos de la Memoria , allí resumo ( sic !) una vívida historia de familia cuando en casa , mi madre compraba , criaba y mataba cochis ( que no puercos ) y entre otras cosas , de las múltiples que sabía hacer , hacia chorizo ,como una forma de sacarle jugo a ese animal y alargar hasta fuese posible eso que para el paladar significaba una cercanía con Dios pero,acá entre nos , solo era un pincelaso más de Doña Rufina ,en eso que yo he dado a llamar la Estética de la Pobreza , tan común pero tan invisible ,a los ojos de muchos ,sobre todo de los hijos aún niños que apenas están conociendo este rompecabezas que se llama vida.

Al respecto ,puedo decir , además ,que he probado el chorizo con papas ,con huevo , en queso fundido ,,en pizzas mexicanas y no sé dónde mas , pero cuando despide ese olor – sobre todo con papas – brinca la nostalgia a toda prueba y zaz!estoy recorriendo el barrio o en casa , afuerita , con los amigos , mientras alguien está a punto de gritarnos para el desayuno .

Ya sé, a ustedes les pasó lo mismo .

Es que el chorizo , amén de que te cause esto y lo otro en el estómago , de que es sabroso ,es sabroso .

Aquí ,en dónde ahora estoy desde el 84 , lo probé y no se quedan atrás . Bueno ,algunos . Y es que si bien Laura ,que es de Batuc me invitaba a comer un chorizo solo o con huevo y tortillas sobaqueras que ,en tiempos estudiantiles ,que era así como si un fanático conociera a su ídolo en persona y le da un beso tronado en la frente , me he topado con otros ,obvio más comerciales , que son inolvidables , pues lo comes y te duran las agruras como cuatro o cinco días .

Claro , para que no crean que he sido muy localista , también he probado la chistorra que es muy muy buena . Recuerdo en El Covadonga de la ciudad de México ,agradecidamentec, con mis queridos amigos jose Luis Martínez y Armando Álanis, de cuya siempre quiero acordarme .

Recuerdo ,además , ese lugar en Jerez Zacatecas alla por 2004, cuyo negocio data de principios del siglo XX en donde se vendían unos choripanes , sin andar con la mamada de que eran artesanales , cual si fuera una maquiladora con sus tiempos y movimientos ,y te preparaban en esa barra como una docena por minuto para que la fila de clientes fluyera y te fueras con tu fiesta a otra parte. Uno de mis amores y yo , le dimos mate a dos o tres , no recuerdo , con su respectiva coca cola helaaada que nos puso los ojos vidriosos ,en tanto otro amor ,prefería buscar un caldo de gallina, también muy muy bueno , e igual de artesanal como se dice ahora pero ,insisto ,con tanta mamada.

El que recuerdo también es ese chorizo español que uno encuentra en el departamento de embutidos de algunas tiendas y es el llamado chorizo español . Seco y tieso , muy aromático , no siempre de la mejor forma ,v ofertado en tiras largas , suele utilizarse en una fabada , en un caldo ,al estar cociendo los frijoles o en una paella , entre otras formas .

Pero volviendo a nuestro chorizo ( repito : sin albur ) ,aquí ,cerca de mi casa , un queridísimo amigo hace un chorizo que ,callense la boca , porque es muy bueno , porque no le echa tanto condimento ni tanto vinagre , ni mucho menos lo andas eructando tres o cuadro dias A este lo recuerdas por qué un día o una noche antes ,te lo chingaste con huevo o con papas o con frijoles y unas tortillas – de harina o de maíz – pero calientitas .

¿Él que lo prepara es amigo ? Claro . ¿ Es nepotismo ? No sé. La ley al respecto no sé que diga sobre el amigo que les habla del buen chorizo que hace un amigo . Les estaría escribiendo estás chingaderas si ese chorizo estuviera guacareable . Por supuesto que no y él lo sabe .

Recuerdo cuando un día nos invitó a desayunar a otro querido amigo y a mi , y luego de chingarme una quesadilla con chorizo en su casa , le pregunté que si de dónde venía su tradición de hacer este buen chorizo y algo así me contestó:/

“Una tía mía a la que de cariño le decíamos Chayo, Rosario Córdova, esposa de mi tío Manuel Barragán, ella hacia chorizo para vender, vivían en Villa de Serís, eso pasó hace poco más de 30 años, el chorizo no lleva vinagre, lo que de alguna forma no provoca irritación al estómago”

Me comentó otras cosas pero ,obvio , ahorita no me acuerdo .

Si les interesa que él les cuente eso que a mí ahora se me olvidó , pues vayan y pregúntele ..faltaba mas .. claro , ya ahí , le compran su chorizo y lo prueban . ¡ Está buenísimo ! ( El chorizo )

Ya verán que no les miento .


Miguel Ángel Avilés Castro
Sígueme
Últimas entradas de Miguel Ángel Avilés Castro (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×