Korima PLACE

El primer automovil - Virgilio Murillo

El primer automóvil

San Miguel de Comondú b c s,

Hace un “titipuchal de años que un grupo de jóvenes, disfrutaban echándose clavados en las cristalinas y refrescantes aguas en la presa del pueblo, en un caluroso y sofocante verano, se vieron sorprendidos por un fuerte “retumbido”, como un derrumbe de piedras.
Que al voltear, vieron un monstruo de grandes ojos, dirigiéndose a ellos, precedido por una cuadrilla de nativos que con machetes, hachas y picos, le abrían paso entre tupidos Huitataves, huitzaches y “huatamotes”.

Espantados, corrieron por la vereda, olvidando sus hilachas en la orilla y como Dios los echó al mundo, arribaron a las calles, en escandaloso tropel, emulando una cómica y grotesca pasarela hasta esconderse bajo catres, “tapeistes” y recovecos de sus aposentos.

Pronto calmaron sus sobresaltos, al enterarse, que se trataba del Padre Tortoledo, que bajo las incesantes miradas de admiración, había subido el callejón piloteando aquel extraño artefacto.

Se trataba de un automóvil Ford modelo T. que por primera vez pisaba aquel remoto y agreste oasis, habitado por un mosaico de hermosas mujeres.

Que no tardaron en organizar el primer “TUR” turístico, en aquel flamante automóvil, por el bello oasis, de los viejos Comondú.


Virgilio Murillo Perpuli
Últimas entradas de Virgilio Murillo Perpuli (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×