San Miguel de Comondú B.C.S. 1946.
Un refugiado Español, llegó en el correo, al parecer huyendo de la dictadura franquista, Mi tía Candelaria, dijo que venía de Europa padeciendo las secuelas de una guerra. Le pidió permiso a mi Padre, para que mi hermano Olegario y yo lo acompañáramos por las noches, y estuviéramos al pendiente de despertarlo de sus frecuentes pesadillas,
En su consultorio, nos tendieron un catre de lona y nos dispusimos a desempeñar nuestra extraña e inusual encomienda.
El Dr Ortega personaje carismático y extrovertido que despertaba de madrugada, entonando chuscas y divertidas rolas, recitando extrañas arengas con un rápido y marcado acento español.
El Doctor decía que en Comondú, había gente con lógica e inteligencia natural, porque cuando llegó al puerto de Loreto, urdió orquestar un drama, en la hermosa plaza de aquel lugar, para ver como reaccionaban aquellos desconocidos lugareños, logrando una gran movilización de gente al tratar de auxiliarlo.
En Comondú quiso hacer lo mismo aparentando estar convulsionado, al tiempo que venía subiendo el callejón mi tío Juan Murillo viéndolo tirado rodeado de algunos mitoteros les dijo. ¿quien es ese guey que se está haciendo pendejo?, hay que darle una garrotera pá que se levante.
El doctor espantado, corre a refugiarse a su consultorio
Virgilio Murillo Pérpuli.
- La caguama troteadora - 17/11/2021
- Bernabé Perpuli. Adiós al último patriarca de los viejos Comondús - 05/11/2021
- Una charla de banqueta - 07/10/2021