Korima PLACE

Constitucion Politica de BCS - Elizabeth Acosta

Conversión de Territorio a Estado, un 8 de Octubre de 1974….

En 1931 el Distrito Sur se transformó en Territorio Sur de Baja California.

En 1952, el 1º de enero, al crearse el Estado de Baja California, el Territorio se
llamó de Baja California Sur.

En 1972, el 1° de enero, se restaura la vida municipal en el todavía Territorio. (Se inicia en 1824 y se suprime en 1928. Fueron 42 años de ausencia).

En 1974, el 8 de octubre, se convierte el Territorio en Estado Libre y Soberano.

El 15 de enero de 1975 fue promulgada la Constitución Política del Estado.

La modernización de las comunicaciones marítimas y terrestres que se materializaron con la introducción de los transbordadores y la construcción de la carretera transpeninsular, así como el cambio de territorio a entidad federativa en 1974, disparó el crecimiento demográfico, ya que las nuevas necesidades creadas en torno al mejoramiento de las vías de comunicación permitieron que numerosos trabajadores temporales se instalaran de manera permanente en la ciudad, así como en los sectores gubernamentales y educativos…

El 12 de septiembre de 1974 el presidente de la República Luis Echeverría Álvarez envió al Congreso de la Unión la iniciativa de decreto que transformaba los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo en estados libres y soberanos. Una vez aprobada dicha iniciativa, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 1974…

El primer gobernador de la entidad, de acuerdo con la Constitución Política del Estado naciente, fue el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo de 1975 a 1981. Nació en La Paz, B.C.S. el 15 de diciembre de 1934; licenciado en derecho por la UNAM; secretario particular del Secretario de la Presidencia de la República; Secretario General de Gobierno del Territorio de B.C.S. y diputado federal de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión de 1967 a 1970…


Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×