Korima PLACE

Chascarrillos 1950 - Virgilio Murillo

Chascarrillos de 1950

San Miguel de Comondú B C

Llega Marcelo Cota muy entusiasmado con Don Alberto le dice que se va ir a trabajar, a la isla de San Marcos, porque dice el Cabete, que allá pagan muy buenos sueldos, Don Alberto para desanimarlo le dice,—-No le creas las borracheras al Cabete.—-

Mi tía. le había prestado 50 pesos a un vecino. El cual, pasa frente a su casa y le dice—–ya le tengo su dinero guardado, mi tía –mira mijito, el dinero mío debe de estar aquí conmigo, el tuyo ese si guárdalo donde te dé tu ch, gana.

Mi tía tenía un perico parlanchín le preguntamos ¿que es lo que dice su perico?- Tia:– el perico dice, güero joto, güero joto,-aquí güeros no hay y jotos, “de Onde” mijito.

Varios amigos, sentados en la banqueta del telégrafo, llega el Pilaco y les dice— acabo de hacerle un chiquero “chingón” a la cochi, ora si va estar cabrón pa´ que se salga. En eso estaba cuando alguien le grita – se salió la cochi! . El le Contesta – dile que CH. su Ma.

Reynaldo, les platicaba, a unos amigos, que su Papá le decía , que en otros tiempos, en Comondú, los leones bajaban a las huertas por las noches a “lagua”, irrumpe el Tomito – es muy cierto, “eran unos leones de madera”, Reinaldo le dice— cállate simple, ponte a escoger Dátil.

Llega el “tabaco” en el correo, se baja Juan Lagos, , recorre la calle, buscando camorra, echando bravatas, como nadie le hace caso, se sienta en la banqueta y dice:–“que desgracia de pueblo, de no haber con quien pelear.

El dueño de una tienda en Santa Rosalía, quería despedir a sus empleados, los amenazó diciéndoles, que iba a comprar unos robots para reemplazarlos , el Bayburín, uno de los trabajadores, sarcásticamente le dijo, “mi nana tenía un robot, que le ayudaba a envolver los tamales.”

Virgilio Murillo Pérpuli.


Virgilio Murillo Perpuli
Últimas entradas de Virgilio Murillo Perpuli (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×