Korima PLACE

Evocaciones

Alférez Fernando de la Toba- Elizabeth Acosta

Alférez Fernando de la Toba

“Alférez Fernando de la Toba, juro el acta de la independencia Nacional de las Californias en febrero de 1822. “ Militar y político originario de Vizcaya España. En 1802 llega a Monterrey California , como cadete del presidio a la edad de 16 años, considerado como hijo hidalgo . Existen registros en archivos que se estableció en el real de Loreto como Administrador de correos en el año de 1803, y como habilitado de la real de hacienda partir de 1806. A la muerte del gobernador Felipe de Goycochea, se hizo cargo del Gobierno interino de la Baja california en 1815, entregándolo este a Jose Dario Arguello, gobernador designado. Varios autores lo señalan como partidario del movimiento de independencia a pesar de su origen. Ingreso como alférez de Loreto durante su gobierno. En el corto periodo del 21 de junio al 6 de octubre de 1821 nuevamente se encargo del gobierno civil y militar a causa de enfermedad del gobernador.

Al año siguiente encontrándose en el real de san Antonio , en camino a San José del Cabo ,lugar donde desembarcaron marinos de la escuadra chilena de Tomas Cochrane este se vio obligado a jurar la independencia del lugar , lo que sucedió antes que en el Real de Loreto, que es la reconocida oficialmente de fecha 7 de marzo de 1822, sobre este acto Ulises Lassepas , escribió ” El 25 de febrero de 1822 el Alférez Fernando de la Toba, comandante de armas de la jurisdicción del Sur, Juro en la misión de san José del Cabo, el Acta de la independencia nacional , intimidado al efecto por los barcos corsarios chilenos, La barca independencia y el Bergatin Arucano , unos meses después depuesto el gobernador Arguello, ocupa interinamente el Gobierno de la península. El 20 de julio de 1822 como jefe político interino fue denominado capitán de la milicia urbana , congrego al vecindario de Loreto para elegir al primer ayuntamiento. Guadalupe Victoria el primer presidente de la República Mexicana, le hizo un reconocimiento como alférez de la compañía presidial de Loreto, de la Antigua california, a partir de marzo de 1866 que se le dio el gobierno a la nueva España, ordenando que fuese confirmado por escrito por las autoridades políticas y administrativas de Baja california.

Fernando de la Toba se caso con teresa Verduzco según registros del libro de la Guía familiar 1700-1900 de Pablo L Martínez, alternando su domicilio en La Paz Y hacienda los Dolores, donde despachaba como encargado de la prefectura de tierras , que atendía desde que se acento en el lugar desde su retiro militar. Sus restos junto a los de su esposa descansan en el rancho la presa en la delegación de los DOLORES , baja California Sur, Personaje de nuestra historia Sudcaliforniana , olvidado y quien merece todos los honores y reconocimiento por proteger nuestra soberanía de invasiones filibusteras.#Elizabethamendia


Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×