Korima PLACE

Encarnacion - Elizabeth Acosta

Encarnación Mares

Chonita, como le decían de cariño todos sus conocidos, nació en Coahuila en 1890.

Encarnación se unió en 1913 al Regimiento de Caballería Constitucionalista a lado de Jesús Carranza. Su primer combate fue en Lampazos de Naranjo con el capitán Jesús Soto.

Después participó también en las batallas de Villa Almada y Sabinas, Nuevo León; Valles y San Luis Potosí, S.L.P.; Huejutla, Hidalgo; Chapultepec, Tantoyuca, Tamiahua y Papantla, Veracruz, entre otras. A lo largo de su carrera militar obtuvo los grados de cabo, sargento segundo y sargento primero.

En Puebla, en el año de 1915 combatió contra los villistas y zapatistas, y luchó en la toma de la ciudad.
Por sus hazañas llegó a tener el grado de subteniente.

Pero dejemos que sea la propia Chonita quien nos diga cómo fue su incorporación a las fuerzas del general Elizondo:

“Yo me levanté en armas por simpatía a la Revolución, el 3 de marzo de 1913, en las minas de Pánuco, Coahuila. Tenía yo entonces 15 años, mi esposo Isidro Cárdenas que después fue capitán constitucionalista, era entonces ayudante de mecánico en las minas y ya me había manifestado sus deseos de incorporarse a la revolución. Yo le dije:

–Mira Isidro yo quiero mejor empuñar las armas que seguirte como soldadera. Recuerdo muy bien el gesto de sorpresa que hizo mi marido al oírme hablar de tal modo, pero no hubo remedio

[…] Para pronto me facilitaron ropa de hombre, mi carabina y un caballo y seguí en la campaña hasta el 24 de marzo de 1916 en que causé baja en Soledad, Veracruz”

Por todas esas mujeres que participaron en la Revolución, por esas mujeres que no son nombradas en los libros de historia, hoy le damos voz a la subteniente Encarnación Mares.


Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×