Korima PLACE

Evocaciones

“Conviene o no la prorroga de la Zona Libre de Sudcalifornia”

La zona libre de Baja California fue establecida inicialmente en 1933, para Ensenada y Tijuana, extendiéndose luego en 1939 a todo el estado y a un área de Sonora y el estado de Baja California Sur. El establecimiento de la zona libre puede considerarse en el sentido mas estricto del termino una “política de desarrollo regional”( Quizás la única de su importancia en el periodo moderno del País) considerando que ; La política regional se entenderá como una toma de posición del estado en relación a los intereses de las fracciones localizadas regional mente.

De ahí que pueda darse una situaciones que sean los intereses de las fracciones regionales los que determinen la función objetiva de las políticas, como puede ser, el desarrollo de relaciones capitalistas de los medios de producción y el fortalecimiento de una burguesía regional con un proceso de acumulación mas o menos autónomo. En este caso en el que las medidas estatales, se explican fundamentalmente en función de los intereses regionales se tratara de políticas regionales ( Lavell, Pirez y Unikel,1978.) En este tema mas bien se trata de profundizar en el análisis de una situación regional donde los conflictos de clase han aparecido difusos y donde no son pocas las veces en que los intereses de clase de dominados y dominantes se diluyen en un regionalismo que olvida astutamente la violencia salarial y la marginación y precariedad Urbana, ejemplo; ( Los Cabos, una brecha muy amplia entre Ricos y Pobres).

Esta polaridad de ellos- nosotros regionalista, se ha encontrado recientemente con una idea a fin entre los círculos académicos, y de la administración publica, aunque la historia parece ser la misma : El ogro del cuento : El gobierno federal; la panacea la descentralización. Recientemente otorgaron la renovación del decreto de de ” El régimen de excepción fiscal al impuesto General de importación y exportación de la Zona Libre ” para Chetumal Q. Roo, la razón por encontrarse aislado y alejado de los centros Urbanos ?? cuantas carreteras conectan a esta Zona ?? muchas, cuantos puertos de altura cercanas tiene?? Varios etc. etc. entonces quien esta mas alejado y aislado ??? Baja California Sur, que movilización se realizo ?? se desconoce .Porque no podemos aspirar a tener mercancías insumos y productos suntuarios para los sectores comercio, ganadero, agrícola, pesquero ,industrial a bajo precio y calidad como antes de cerrarse la Zona Libre ??? por citar un poco de historia económica, desde el año de 1939, hasta el año de 1994, la media península de la Baja California en su parte austral vivió una época de bonanza económica debido al régimen fiscal de la Zona Libre, este fenómeno pudo apreciarse al analizar el producto interno bruto PIB antes de 1982, el PIB a precios de 1980 creció en Baja California Sur, durante el periodo de 1960-1982 en casi 15 décimas porcentuales de 0.29%en 1960 a 0.44% en 1982 a 1988 decreció el PIB de 0.44% al 0.39% mientras que a nivel nacional había crecido en 0.5 décimas porcentuales. El indicador PIB -perca pita nos muestra que en baja california sur en 1960 era superior en un 26% al promedio nacional, en 1970 el PIB perca pita de Sudcalifornia había crecido a 97.7% contra 78.1% del PIB-perca pita nacional. Sin embargo , de 1970 a 1975, a nivel nacional sube el PIB en un 16.1% y el PIB-perca pita a nivel Estado subió en un 14.3%. El efecto de mayor crecimiento se se debió aun mayor incremento de de la población provocado por la inmigración nacional, pero a partir de las crisis devaluatorias de 1982, es cuando en PIB-perca pita de Baja California Sur, se derrumba a velocidad 3 veces mayor al correspondiente a todo la Nación.

http://www.archivohistoricobcs.com.mx/…/20171015071741.pdf ANÉCDOTA. En el periodo del Secretario de Comercio y Fomento Industrial Lic. Héctor Hernández Cervantes, el Gobernador del Estado Alberto Andrés Alvarado Arámburo, se reunió con el secretario y los empresarios ,agricultores, industriales, comerciantes y organismos empresariales, del estado a fin de destrabar algunos temas de impuestos y permisos de importación necesarios para el desarrollo del Estado, por lo que una vez que tomo la palabra el Gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo, le solicito al secretario la necesidad de atender las reparaciones de caminos y obras necesarias de Maquinaria pesada , la cual era sumamente costosa comprarla nueva, por lo que solicito cuota de importación de maquinaria usada, ante este punto el secretario explico que era muy complicado otorgar los permisos en virtud de existir oferta nacional y que los empresarios del área metal mecánica se verían afectados y lo colgarían , en su respuesta el Gobernador obedeció citando finalmente , no se preocupe secretario las traeré de contrabando !! ante este hecho a los días siguientes, llegaron los permisos completos, que solicito el Sr, Gobernador del Estado Alberto Andrés Alvarado Arámburo. #Elizabethamendia



Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×