Korima PLACE

Evocaciones

Sierra la Giganta

Sierra la Giganta y Guadalupe espina dorsal de Baja California Sur

“Sierra la Giganta y Guadalupe espina dorsal de Baja California Sur”
Autoría fotografías : Miguel Angel de La Cueva textos Esequiel  Ezcurra y Bruce Berger. Excepcional publicación una mirada elaborada en imágenes con Maestría .

Representación  Ambiental Sociocultural :

1.- Recarga del  acuífero que sustenta la vida en tres de los cinco municipios del estado.

2.-Es hábitat crítico para especies protegidas 

3.-Tiene criterios ambientales  que atraen el turismo

4.-Producción de oxígeno y captura de carbono

5.- Belleza  escénica

6.-Produce madera y plantas medicinales

7.-Conserva vestigios arqueológicos

8.- Mantiene tradiciones culturales

9.- Sustenta comunidades representativas de la identidad sudcaliforniano

Solo una hendidura  con una brecha separa la sierra la Giganta de la sierra de Guadalupe brecha geológica de color rosa y café.

Las sierras poseen altos niveles de endemismo , que significa que su hábitat de especies animales y plantas únicas en el mundo y que solo se encuentran en esta región.

Es una brecha ambiental que la naturaleza nos obsequia para mostrarnos uno de sus más grandes misterios: La vida en medio de el desierto

La sierras esconden los secretos y riquezas que las convierten en la columna vertebral de Baja California Sur, forman un paisaje que no sólo es biológicamente basto sino que también posee una fuerza cultural y económica muy importante para el desarrollo de Baja California Sur  .

Los movimientos tectónicos erosión, y evolución han dado forma a un paisaje muy particular en la Península, un sistema montañoso conformado por dos sierras con alturas de hasta 1,750 MSN Metros sobre el nivel mar , que se extiende desde el norte del municipio de La Paz, atravesando municipio de Comundu, y Loreto para llegaran municipio de Mulege.

Estas tierras proveen agua a :

1,100 localidades que equivale al 48.8 de la población total de Baja California Sur, y 95,000 personas  que equivale al 18.5 de la  población total.

La región Agrícola donde se siembra y se cosecha el 76% Estatal.

La sierra Guadalupe y La Giganta son ejemplo de vida dentro de un ambiente  que aparenta hostilidad e infertilidad como el desierto, pero que si tan solo damos UNA MIRADA más profunda vemos que rebasa vida, pero de formas distintas a otros ecosistemas.

Es muy cotizado el trofeo ” Borrego Cimarron” que se encuentra únicamente en sitios que generalmente sobrepasan los 300 MSNM se ve amenazado por la cacería furtiva y la pérdida de su hábitat debido a la fragmentación de la tierra por venta de terrenos  .

El papel más noble e importante de estas sierras es la captación de agua de lluvia ,para después liberarlas gradualmente en forma de manantiales , oasis y humedales en una región  prioritaria para Baja California Sur.

Las pinturas rupestres representan uno de los rostros más antiguos de la expresión prehistórica del hombre y son considerados el máximo arte rupestre del hemisferio occidental, ejemplo las pinturas rupestres de San Borjita han sido fechadas con más de 7,500 años  atrás del presente, estos se encuentran en murales estilizados de hasta 50 metros de largo y 10 metros de altura.

Estas pinturas provienen de los habitantes del territorio central de la Península que vivieron 10, 000 años antes de la conquista de América, y poseen estilos que no existen en ningún otro lugar.

 “El 11 de diciembre de 1993, el comité dePatrimonio  Mundial de la Unesco  otorgó la distinción del patrimonio mundial a una de las más extraordinarias colecciones de pinturas rupestre  en el mundo , por su calidad , dimensiones , variedad y policromia en sus representaciones ubicada en la sierra de San Francisco Municipio de Mulege.

Los grupos que habitaron la Sierra construyeron alrededor de los Oasis un conjunto de valores y símbolos y establecieron una actividad de simbiosis hombre- naturaleza trasmitida de generación en generación que les permitió subsistir miles de años.

Los misioneros jesuitas fueron los forasteros capaces de superar el reto que impone el mortífero desierto: Aridez – aislamiento de la sierra  Sudcaliforniana .

Esta convivencia entre nativos y colonizadores fue como resultado una cultura que aún prevalece, la cultura ranchera.

No se puede dejar pasar una de las mayores riquezas en este complejo de sierras : “Su gente “.

Actualmente está zona cuenta con 4,420 habitantes , con 485 localidades, y 430 Rancherías uní familiares , posee una fuente de energía solar que cubre el 65% de la población, y 23 % producido por CFE  y 12 % pir generador.

La tenencia de la tierra es 81% ejidal y 19% privado.

Las especies más raras son ambrosía y palo fierro y el Borrego Cimarron especie endémica.


Elizabeth Acosta Mendia
Últimas entradas de Elizabeth Acosta Mendia (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×