Korima PLACE

La Biznaga chocarrera - Virgilio Murillo

La biznaga chocarrera

Comondú B C S 1970. RECALENTADO.

Aquel fatídico día, a Chemo se le vio subir la cuesta pedregosa y empinada, machete y chicote al cinto, a traer leña de palo fierro, quien habría de pensar que ese día le resultaría tan fatal, que ya de regreso con su preciada carga al hombro, al sentarse de espaldas a una enorme biznaga, quedó enganchado a sus espinas curvas y resistentes, inmovilizado, sin poderse levantar.

Dada su falta de energía a su avanzada edad, no logró zafarse, y así se pasó esa tarde y toda la noche, soportando, la sed, el hambre, los piquetes de zancudos y el aullar de los coyotes “en brama”, que merodeaban el entorno entre aquellos inhóspitos pedregales.

Desfallecido y entre sueños recuerda que vio llegar a caballo, unos Ángeles alados que venían a su rescate, se trataba de unos buenos vecinos que al ver que ya era noche y no regresaba, de madrugada, ensillaron sus mulas y salieron a buscarlo.

Al amanecer lo encontraron agonizante, lo desengancharon de la chocarrera biznaga, le dieron a beber agua y unos dátiles y prestos se lo trajeron, a su añorado jacal.

Cuentan , que esa tarde, lo “divisaron” “atizando” las hornillas, para prepararse un café, haciendo alarde a sus 90 años, de la admirable resistencia de un legítimo Comundeño, de la etnia “Cochimí” nacido en las faldas de la sierra de la giganta.

Virgilio Murillo Pérpuli


Virgilio Murillo Perpuli
Últimas entradas de Virgilio Murillo Perpuli (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×