Korima PLACE

Evocaciones

El Tegüero - Virgilio Murillo

El Tegüero

San José de Comondú BCS 1945

En una vieja casona de adobe, custodiada por un ” Manchón” de palmas datileras, junto a un prolongado y pedregoso Morro, muy cerca de la vuelta del cerro, en un lugar llamado San Jorge, vivía “El Tegüero”, un diestro talabartero fabricante de las más famosas “Teguas” zapatos de gamuza suaves y bien acabados, el mejor calzado de aquellos tiempos en la región.

Era un hombre, tranquilo y mesurado, andando en su sano juicio, pero cuando tomaba era todo lo contrario, hábil para ofender, con un florido vocabulario a cuanto desafortunado habitante se toparse con él y siempre terminaba en la cárcel, y esta vez no fue la excepción.

Con unos tragos entre pecho y espalda llegó a la molienda, se dirige al Panochero, con voz fuerte y temblorosa, le dice —¿me quieres manito?, El cual conociéndolo como se las gastaba no hallaba como contestarle, le repite la pregunta, Manito, ¿me quieres?. ,— contesta con mucha cautela – pues como amigo sí., Si no te quiero pá novia-. Hijo de tal por cual.

Fueron a llamar a Gómez el policía y sin tocar baranda, derechito a la cárcel de piedra sin techo, la multa le salió en diez pesos.

Virgilio Murillo Pérpuli.


Virgilio Murillo Perpuli
Últimas entradas de Virgilio Murillo Perpuli (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×