Korima PLACE

Evocaciones

San Miguel De Comondu BCS

El rescate de Anselmo Huerta

San Miguel de Comondú B.C.S. (1969)

Era un humilde y viejo pastor de chivas, trabajaba con mi cuñado, en el rancho ‘Piedras Rodadas’, le pregunté su edad, me dijo —cerquitas de los ochenta y tantos.

Después se mudó a San Miguel, un desafortunado día, se le antoja salir a las pitahayas, sube la cuesta empinada y calichosa . ”balde”,en mano, gancho y güichuta al hombro, luego de encumbrar la mesa se ve perdido entre matorrales y negros pedregales.

Oscureció, sus vecinos notaron que no regresaba, salieron a buscarlo, el rescate se prolongó toda la noche, bajo una pertinaz lluvia y un viento helado.

Fracasado el rescate cansados de buscarlo regresaron, ya en el pueblo lo consideraban muerto, pero no fue así, pues un ranchero que venía de la Purísima, lo encontró repechado en un paredón, capoteando el viento, y resguardándose de la llovizna, como pudo lo subió a su mula y se lo trajo.

Sus amigos sorprendidos le preguntaron, —¿pasaste frio anoche? —Frio no, pero ganas de tomar café sí. —¿No supiste que te anduvimos buscando? —Divisé a unos amigos que pasaron cerquitas de mí, con unas lucecitas, pero como estaba tan oscuro, no me columbraron. —¿Y por qué no nos hablaste? —Es que no pensé, que me andarían buscando.


Virgilio Murillo Pérpuli.


Virgilio Murillo Perpuli
Últimas entradas de Virgilio Murillo Perpuli (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×