Korima PLACE

Evocaciones

El poder y la magia- Jesus Chavez

El poder y la magia

El poder hace magia. Yo lo vi. Una sola letra-interrogante creó un banquete. ¿ Y? Le dijo el gobernador Víctor Manuel Liceaga Ruibal a su amigo Betillo García Cota. Patriarca de Bahía Tortugas Éste le responde ípso facto. ! Ya! ¿ Cuándo le he fallado, gobernador? Nunca!. Y ambos se encaminaron hacia el exterior del salón de eventos de la Cooperativa Pesquera. Y tras ellos todos los asistentes a ese encuentro de pescadores con su amigo gobernador.

Fui invitado especial de don Víctor. Y el viaje lo hicimos en el Conquest tripulado por uno de los mejores capitanes de este país: Eduardo Hannel.

Llegamos después de las tres de la tarde. El retorno el mismo día. Antes de que el sol se meta, para poder despegar. Y desde el inicio petición, tras petición. Y don Víctor escuchaba con mucha atención. Era evidente el cariño a los pescadores y en especial a su amigo Betillo. Un hombre simpático, muy sencillo. Un líder honesto y nato, sin dobleces.

Les confieso amigo que todo lo que pidieron los hombres del mar, fue concedido. La reunión concluyó a las seis. Y la hora de regreso se acercaba.

Al abrir la puerta del salón. Abajo de los escalones estaba servido un banquete. Una disca repleta de abulones. Varias canastas con langostas gigantes. Y de beber, de todo.

Y a darle. Todo el pueblo comiendo y charlando con don Víctor. Se le miraba feliz, come y come. Y charlando con su amigo Betillo.

Esa charla ya se reanudó al inicio de este año. Ese líder. Ese amigo. Murió. Ya se encontraron

El retorno fue de pláticas sobre el Sarao. Yo me sobaba mi pancita. Le zambullí un abulón enmantequillado. Y me enguaje mi boquita con un buche de Chivas Regal.

El avión despegó sin incidentes. Una magistral piloteada. Abajo quedaba y se perdía en la distancia un pueblo noble. De trabajo. Un día regresaré.


Jesús Chavez Jimenez
Últimas entradas de Jesús Chavez Jimenez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×