Korima PLACE

Evocaciones

El amante japones - Omar Castro

El amante japonés…

Ichimei y Alma, empiezan a construir una historia de amor a retazos; retazos que les da la vida desde su niñez, marcados por la guerra y los convencionalismos sociales de los años 40 en tierras americanas.

Ichimei, hijo del jardinero de la familia rica Belasco, y Alma, recién exiliada de Polonia, siendo apenas una niña, sobrina de la familia de don Isaac Belasco, avecindado en San Francisco.

Esa incipiente amistad, es truncada y los separa el confinamiento de todos los japoneses-americanos en los campos de concentración construidos ex profeso, después del ataque nipón a Pearl Harbor.

En ese tránsito a las áridas regiones de Utah, donde pasarían alrededor de tres años prisioneros, pierden patrimonio y se pierden entre unos y otros, enviados a distintos destinos de la Unión Americana.

Pasada la guerra, se vuelven a encontrar, y la brasas del amor temprano, encienden una vorágine que jamás se habrá de extinguir.

La autora de “La casa de los espíritus” llevada al cine con gran éxito, nos obsequia un relato sui generis, con un final garcíamarquiano. Una historia amena, ligera, que retrata a una sociedad cargada de prejuicios, cuyos personajes viven su soledad siempre acompañados.

Para esta época de encierro involuntario, resulta una lectura recomendable, de quien con reconocida pluma, desvela la psicología de cada protagonista y sus cargas emocionales, unas a la vista y otras ocultas por las cortinas sociales, el individualismo y la segregación.

Un monumento a la tenacidad y al amor furtivo; a la capacidad para sobreponerse a la pérdida y al dolor que provoca la maldad humana.

Isabel Allende. “El amante japonés”, Ed. Vintage, EUA, 2015, 347 Pág.


Últimas entradas de Omar Castro Cota (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HolaHaga clic  para chatear en WhatsApp

×